miércoles, 15 de julio de 2015

Las ventajas de ser invisible. Reseña #1

Nombre: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Año de publicación: 1999
N° de páginas: 291
Editorial: Alfaguara

Para partir con el blog quise partir con una reseña de un libro que quizás muchos o la mayoría de ustedes ya ha leído, pero quise hacerlo de todas formas porque 1. nunca está de más hablar de esta preciosidad y 2. quizás alguien no lo ha hecho y por esas casualidades de la vida se motiva a hacerlo al toparse con esto.

☆ RESEÑA:

Las ventajas de ser invisible trata de un chico llamado Charlie, quien es algo solitario, ya que no es de salir mucho y no cuenta de numerosas amistades; es muy callado, inocente y siempre está viviendo al margen de todo y todos. Además, al igual que tú y yo, ama leer. Luego de que su mejor amigo se suicidó (ojo, no es spoiler) se quedó un poco sólo. Al entrar en la secundaria, siendo un estudiante de primer año, no tenía amigos y estaba prácticamente sólo. Pero luego, Sam y Patrick, unos de los chicos más populares de la escuela, cruzan sus caminos con el de Charlie, y son quienes lo ayudarán a ver la vida de manera muy diferente, a no verla desde afuera, como un marginado, sino a vivirla desde dentro y en carne propia. Ahí es cuando nuestro querido personaje se adentra a una aventura que no esperaba para nada; va a comenzar a descubrir el mundo y descubrirse a si mismo.

☆ OPINIÓN PERSONAL:

Primero que nada, quiero pedir disculpas si esto llega a estar algo vago, ya que han pasado sus buenos años desde que leí el libro y estoy algo oxidada, pero de todas formas quería hablar de esta historia.
Algo que me gusta muchísimo de este libro, es que el protagonista, Charlie, le escribe cartas a un "amigo", lo cual creo es fantástico, porque crea una gran cercanía entre el personaje y el lector. Charlie es un personaje muy inocente, sensible y peculiar, así que poder leer y ver lo que está dentro de su mente es algo maravilloso. Te va contando lo que le pasa en su vida, sus dudas respecto a ésta y descubrimientos. Al ser un chico "especial", siempre estuvo al margen de todo y la gente nunca lo incluía por esta misma razón, pero él parecía estar bien con eso o al menos ya estaba acostumbrado y cómodo, ya que por cosas que le han pasado en su vida prefería mejor observar las cosas desde fuera y evitar las relaciones. Estos hechos vividos por él son factores muy importante al momento de definir su personalidad, y creo que es algo que no sólo pasa en los libros si no a todos; somos lo que somos gracias a lo que hemos vivido. 
“Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.” 
Al principio me daba algo de pena que estuviera tan solitario. El único que lo consideraba era su profesor, pero ojo, de esto no me quejo ni un poquito. Amé al profesor Bill y las "tareas" que le daba a Charlie sobre leer libros y escribir sobre ellos, porque aparte de que me gustaba un montón leer que tenía Charlie para decir al respecto, los libros se podían mezclar con la historia perfectamente. Cuando conoce a Patrick y Sam es cuando todo comienza a cambiar. Les comienza a mostrar lo que es la vida. Aquí es cuando emprenden un gran viaje sobre nuevas amistades, amor, sexualidad, autodescubriemiento y también el descubrimiento de la vida misma, y hacerlo junto a un personaje como él, es fascinante. 
El libro tiene un muy buen ritmo, y si bien no en cada capítulo hay una gran aventura o misterio por resolver, el autor encuentra la forma de balancear lo que son Charlie y sus pensamientos con su jornada de descubrimientos.
Los personajes, los personajes, los personajes. Muchas veces leemos libros y a pesar de que hayan millones de personajes en la historia, la mayoría de las veces suelen pasar por alto y no aportan mucho a la historia además de un simple diálogo o dos, tanto que no nos cuesta mucho olvidar sus nombres. En este libro los personajes no son muchos, pero son lo suficiente y no están sólo porque sí, sino que cada uno añade un granito de arena a la historia, lo cual me gustó mucho, haciendo de la historia algo muy especial.
El final del libro debo admitir que no me lo esperaba para nada, pero sí puede explicar muchas cosas, como mencioné antes, la personalidad de Charlie y su dificultad de relacionarse, entre otras cosas. No diré que es porque creo hice un buen trabajo dando mi opinión sin (o casi sin) spoilers. Pero sí puedo decir que me hizo amar más a Charlie, darle mi amor y decirle que todo estaría bien.
Recomiendo este libro al 100% pero debo aceptar y creo no es para todos. Entiendo que quizás habrán personas que no entenderán el punto del libro, quizás no será su estilo o simplemente lo encontrarán aburrido. Pero también habrá gente que se sabrá adentrar e identificarse con Charlie, y asumo la mayoría podrá, ya que al fin y al cabo, es la historia de un adolescente comenzando a descubrir la vida por si mismo y sus propias experiencias. Creo que ya muchos pasamos por eso y seguimos en ese camino del descubrimiento, y para aquellos que aún no lo han hecho, podría ayudarles también a saber que no son los únicos que pasan por esas cosas y ayudarlos, ya que hay que decirlo, no es para nada fácil.
"Ese momento en el que sabes que no eres una simple historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hacer cuestionarte, y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro... Somos infinitos."
También me gustaría añadir que este libro tiene una adaptación cinematográfica que me dejó más que satisfecha, así que si no la ha visto ¿Qué espera? ¡Vaya a verla! Siento que fue una muy buena manera de traspasar el libro a la pantalla grande, y por supuesto muchísimas gracias a Stephen (autor del libro) por tan maravilloso trabajo, ya que estoy segura la película no hubiera sido lo mismo sin él como director. Los actores escogidos para cada personaje son maravillosos, fin de la historia. También, si pueden, busquen el poema que Charlie le recitó a Patrick en youtube, ya que no está incluido en la película y es de mis partes favoritas del libro.
Si no es obvio, ya que lo único que hice fue tirarle hermosas flores coloridas a este libro, le doy 5/5, y recomendación: si pueden leer en inglés, denle una oportunidad al libro en su idioma original, ya que para mi así fue mucho más hermoso y especial que cuando lo leí traducido al español. Un abrazo y nos leemos!



1 comentarios:

m dijo...

Hola!
Yo este libro no lo he léido y de momento tampoco creo que lo haga, no me llama lo suficiente jeje. Pero me alegra ver que te ha gustado ^^

Un beso

Publicar un comentario